OBRAS CIVILES

Ampliación de Línea de Producción para el Departamento de Curtiembre

Cliente: Curtiembre La Azzurra, C.A. / Cliente Final: Curtiembre Carabobo S.A.

Ubicación: Los Guayos, Estado Carabobo.

Año: 2014

Duración: 5 Meses

Descripción:

Con motivo de la necesidad de ampliar su línea de producción en el área de Curtido de Cueros de origen bovino para aumentar su volumen de Producto Terminado, el Cliente requirió de los servicios que ofrecemos. Específicamente, existía la necesidad de desarrollar un Proyecto de Ingeniería que se adecuase a los equipos que el Cliente había adquirido para llevar a cabo su propósito de ampliación.

En este proyecto G.I.A. INGENIERIA aplicó la modalidad IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) dado que se desarrolló también la Ingeniería Conceptual y de Detalle que permitiría dar cumplimiento a los requerimientos de operación exigidos por el Cliente.

Proyecto. Se dio inicio a las labores de Cálculo y Diseño de los Elementos Estructurales donde se instalaron los equipos de procesos, a partir de las características descritas en las fichas técnicas de cada uno de ellos emitidas por el fabricante. Una vez realizados los cálculos y diseños correspondientes, seguidamente se elaboraron los Planos de Detalle de Ingeniería Estructural de cada uno de los elementos de apoyo de los distintos equipos y maquinarias; los mismos fueron: Bases en concreto armado para 6 Botales de madera (tipo barril), Base para su respectivo Motor y Losa Elevada de concreto armado para apoyo de Máquina de Descarnar. Cada Superestructura mencionada posee como Sistema de Fundación (Infraestructura) una Losa de Fundación. Para finalizar el proyecto, con la información de los Planos de Ingeniería de Detalle se realizó el cálculo de los Cómputos Métricos para cada estructura. 

 

Obras Civiles. Las diferentes Estructuras se ubicaron de acuerdo a la operatividad de las mismas dentro de la planta. Definido este particular, se iniciaron los trabajos de construcción. Partiendo desde el replanteo, demolición de elementos existentes, excavaciones, mejoramientos de suelos para aumentar su resistencia o capacidad portante, armado de elementos, encofrado, vaciado de concreto premezclado, instalación de equipos, entre otros. Dichas labores se desarrollaron tanto para la Infraestructura como para la Superestructura.

1/15

Proyecto de Adecuación de Oficinas en Area de Taller para Construcción de Sala de Monitoreo Nacional de todas las Plantas de Llenado de Gas

Cliente: China Poly Group Corporation / Cliente Final: PDVSA Gas Comunal

Ubicación: Planta de Taller de Cisternas y Edificio de Oficinas Administrativas - Guarenas, Estado Miranda.

Año: 2014-2015

Duración: 4 Meses

1/12

Descripción:

El proyecto consta de dos etapas: 1° Proyecto de Arquitectura, Ingeniería Estructural, Instalaciones Eléctricas e Iluminación y 2° Obras Civiles para la Ejecución del alcance contemplado en la 1° etapa.

 1°. Se da inicio al Proyecto con las labores de levantamiento geométrico y estructural del área dispuesta en planta a fin de contar con la información correspondiente a las características del sitio y la edificación a intervenir. Seguidamente se realizaron diversas reuniones con el cliente para conocer sus requerimientos y así G.I.A. Ingeniería exponer las recomendaciones pertinentes. Una vez definida dicha información, se procedió a realizar los trabajos de proyecto en las distintas áreas involucradas tales como: Arquitectura (diseño de fachadas y distribución de espacio), Ingeniería Estructural (cálculo y diseño de la nueva edificación) y las Instalaciones Eléctricas e Iluminación (interruptores, tomacorrientes, luminarias). Los Documentos que conformaron el Proyecto en cada área mencionada son los siguientes: Memorias Descriptiva y de Cálculo, Planos de Detalles, Cómputos Métricos y Estimación de Costo.

 2°. Concluido, entregado y aprobado el proyecto, se inicia la ejecución de los trabajos de Obras Civiles en las diferentes áreas involucradas: Arquitectura, Estructura, Electricidad e Iluminación. Estos estuvieron conformados por: construcción de sistema de fundaciones (tipo zapata), fabricación e instalación de estructura metálica, construcción de niveles, construcción de elementos de cerramiento y divisiones internas (paredes), revestimiento exterior e interior en paredes, acabados de piso, revestimiento de techo, recuperación e instalación de ventanas y puertas, instalación de tuberías de electricidad y cableado para interruptores, tomacorrientes y lámparas de iluminación, instalación de canalizaciones eléctricas, entre otros.

Fabricación e Instalación de Estructura de Soporte para Canalizaciones Eléctricas Aéreas correspondientes al Proceso de Diseño y Preparación del Concreto Premezclado en Planta

Cliente: Industria Venezolana de Cemento (INVECEM) S.A.

Ubicación: Planta de Concreto Premezclado - Valencia, Estado Carabobo.

Año: 2015

Duración: 5 Semanas

1/11

Descripción:

El Cliente requería con carácter de urgencia solucionar la problemática existente dentro de las instalaciones de la Planta, específicamente en las adyacencias al área de la Oficina de Control y Dosificación del Diseño de Mezcla para la Preparación del Concreto, que tenía que ver con afectaciones severas al Sistema Eléctrico y Computarizado que permite llevar a cabo tan delicado proceso, debido a que las canalizaciones eléctricas existentes eran subterráneas y sufrían constantes inundaciones provocando interrupciones en el proceso productivo. 

Este proyecto consistió en la Fabricación e Instalación de una Estructura Metálica conformada por tres elementos, todos tri-articulados tipo cercha; dos de ellos empleados como columnas y el otro como viga. Dicha estructura cuenta con un Sistema de Fundaciones tipo Zapata Aislada, construidas en concreto armado y aplicando métodos de mejoramiento del terreno. Las técnicas de construcción empleadas estuvieron regidas por la Norma correspondiente y las especificaciones indicadas en los planos de ingeniería estructural.

 

Una vez concluidas las fundaciones, y habiéndose cumplido el tiempo establecido normativamente donde el concreto alcanza su nivel máximo de resistencia, se procedió a la Instalación de la Estructura Metálica empleando maquinaría de izaje (Grúa Telescópica de Capacidad 35 Toneladas) y elementos de sujeción.

La combinación de infraestructura en concreto armado con la superestructura metálica, requirió (como indica la Norma) emplear uniones conformadas por planchas de acero estructural y pernos de anclaje.

Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) en Proyecto de Remodelación del Area del Comedor de Trabajadores dentro de las Instalaciones de la Planta

Cliente: Industria Venezolana de Cemento (INVECEM) S.A.

Ubicación: Planta de Concreto Premezclado - Valencia, Estado Carabobo.

Año: 2013-2014

Duración: 6 Meses (Etapas I y II)

1/15

Descripción:

En atención a las regulaciones que en materia laboral establece la legislación venezolana y con el propósito de dar cumplimiento a las estrategias diseñadas para contribuir al mejoramiento del entorno en el medio de trabajo, el Cliente decidió habilitar un área que estaba dispuesta con fines de Almacén Complementario para Insumos del Parque automotor de la Planta (Cauchos para Camiones, Repuestos, entre otros) para destinarlo como futura área de Comedor para sus trabajadores y empleados.

Este proyecto consta de dos etapas: 1° Proyecto de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas e Iluminación, Instalaciones Sanitarias y Drenajes de Aguas de Lluvia y 2° Obras Civiles para la Ejecución del alcance contemplado en la etapa 1 °.

 1°. Se inició esta etapa con el levantamiento geométrico y estructural del área dispuesta en planta a fin de contar con la información correspondiente a la situación actual del sitio y la edificación a intervenir. Seguidamente se llevó a cabo una serie de reuniones con el cliente para conocer sus requerimientos y así G.I.A. INGENIERIA exponer las recomendaciones pertinentes. De esta manera, una vez definida dicha información, se procedió a realizar los trabajos de proyecto en las diversas áreas involucradas; siempre manteniendo la retroalimentación con el cliente. Los Documentos Entregables que conforman el Proyecto en cada área son los siguientes: Memorias Descriptiva y de Cálculo, Planos de Detalles, Cómputos Métricos y Estimación de Costo.

 2°. Concluido, entregado y aprobado el proyecto, se dio inicio a la ejecución de las labores de Obras Civiles en los diferentes frentes de trabajo: Arquitectura, Electricidad e Iluminación, Instalaciones Sanitarias y Drenajes de Aguas de Lluvia. Estos estuvieron conformados por: revestimiento exterior e interior en paredes, construcción de niveles, acabados de piso, revestimiento de techo, elaboración e instalación de ventanas y puertas, instalación de tuberías de electricidad y cableado para interruptores, tomacorrientes y lámparas de iluminación, tuberías de aguas blancas y aguas servidas, canales de drenaje de aguas pluviales, entre otros.

Construcción de Losa de Fundación e Instalación de Silo para Almacenamiento de Cemento

Cliente: Industria Venezolana de Cemento (INVECEM) S.A.

Ubicación: Planta de Concreto Premezclado - Guatire, Estado Miranda.

Año: 2012

Duración: 5 Semanas

1/9

Descripción:

En el marco de la ampliación de la capacidad de producción de la Planta de Premezclado, el Cliente requirió los servicios de Elaboración de Proyecto de Ingeniería y Ejecución Física de los trabajos relacionados con la Instalación de un Silo Metálico existente de Capacidad 160 Toneladas  cuya finalidad sería aumentar la Capacidad Instalada para el almacenamiento de Cemento a granel, imprescindible para el proceso de elaboración de Concreto Premezclado.

Este proyecto consistió en la Construcción de un elemento estructural en concreto armado, correspondiente a un Sistema de Fundaciones, como lo es una Losa de Fundación. Las técnicas de construcción empleadas estuvieron regidas por la normativa correspondiente y las especificaciones indicadas en los planos de ingeniería estructural.

Una vez concluida la losa y habiéndose cumplido el tiempo en el cual el concreto alcanza su nivel máximo de resistencia, se procedió a la Instalación del Silo Metálico de Peso 8 Toneladas empleando para su izaje una Grúa Telescópica de Capacidad 35 Toneladas y los elementos de sujeción pertinentes.

La combinación de infraestructura en concreto armado con la superestructura metálica, requirió (como se establece por Norma) emplear uniones conformadas por planchas de acero estructural y pernos de anclaje.

Construcción de Losa de Fundación y Albañilería en general en Edificios Residenciales de Interés Social

Cliente: Gran Misión Vivienda Venezuela

Ubicación: Urbanización Bosque Real, Paraparal - Guacara, Estado Carabobo.

Año: 2012

Duración: 12 Semanas

1/7

Descripción:

Dentro del contexto de encontrar mecanismos a través de programas sociales para poder satisfacer la demanda de vivienda en el ámbito nacional, el Programa promovido por el Gobierno Nacional consiste en crear soluciones habitacionales de Interés Social como las desarrolladas en el Conjunto Residencial Bosque Real, las cuales constan de torres de edificios de 5 niveles sin ascensor, cuyo sistema estructural está compuesto por Losas de Fundación y Estructura Metálica con acabados en Mampostería de primera.

El alcance de esta obra civil se corresponde con la Construcción de Elementos de Cerramiento y Divisiones Internas (paredes exteriores e interiores), así como la colocación del Revestimiento en acabado rústico y acabado fino respectivamente en dichas paredes. Las técnicas constructivas empleadas en estos trabajos se aplicaron con la finalidad de asegurar la calidad de la obra; siempre imperando las especificaciones técnicas indicadas en los planos de arquitectura, a fin de garantizar la correcta distribución de espacios, además de la linealidad y verticalidad de los elementos de cerramiento (paredes).