INSPECCIONES

Inspección Técnica y Administrativa en la Construcción de Sala de Baños y Vestuarios para Trabajadores en Planta

1/9

Cliente: Sismica, C.A. / Cliente Final: Stanhome Panamericana, C.A.

Ubicación: Zona Industrial San Vicente - Maracay, Estado Aragua.

Año: 2013

Duración: 10 Meses

Descripción:

En atención a las disposiciones normativas establecidas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y con el propósito de dar cumplimiento a las estrategias diseñadas para contribuir al mejoramiento del entorno en el medio de trabajo, el Cliente decidió llevar a cabo la construcción del área de Baños y Vestuarios para sus trabajadores y empleados. El mismo formó parte del denominado Master Plan Project, cuyo principal objetivo era la modernización de la Planta como un todo y que estaba dirigido a cumplir con la legislación venezolana en materia de industrias.

 

En este proyecto se llevó a cabo la Inspección Técnica y Administrativa aplicando los conceptos de gerencia y control de obra relacionados al Valor Ganado. El mismo estuvo compuesto por diversas áreas de la ingeniería tales como Obras Preliminares, Topografía, Movimiento de Tierras,  Arquitectura, Estructura, Instalaciones Sanitarias, Drenaje, Instalaciones Eléctricas, Iluminación y Acabados.

Para la inspección en la ejecución de dichas labores, se emplearon las siguientes Herramientas de Control de Obra: planillas de medición de obra ejecutada, elaboración de un cuadro de avance de obra detallado por partidas y área de trabajo, reuniones semanales de revisión y planificación de actividades, entre otras;  a fin de poder medir el avance global de la obra y contrastarlo con el cronograma de ejecución presentado por el contratista. Por otro lado, se realizaron los ensayos de control de calidad a los materiales empleados, a saber: Ensayo Proctor de Compactación mediante el empleo del TROXLER, Toma de Muestra y Ensayo de Resistencia a la Compresión del Concreto, Extracción de Núcleo de Concreto en elementos defectuosos, Pruebas de Presión Hidrostática en el Sistema de Tuberías de Aguas Claras, entre otros.
 

Inspección Técnica en la Construcción de la Pasarela Este para Empleados y Trabajadores de la empresa Papeles Venezolanos, C.A.

Cliente: Sismica, C.A. / Cliente Final: Papeles Venezolanos, C.A. (PAVECA)

Ubicación: Carretera Nacional San Joaquín - Guacara, Estado Carabobo.

Año: 2012-2013

Duración: 15 Semanas

1/9

Descripción:

Las instalaciones físicas de la Planta Industrial propiedad del Cliente se compone de una Planta de Procesos y Elaboración de sus productos y otra Planta de Almacenamiento con fines de Distribución y Comercialización de los mismos. Dichas Plantas están divididas entre sí por la presencia de un tramo de la Carretera Nacional San Joaquín-Guacara que comunica a ambas localidades, impidiendo que pudiese existir comunicación física a nivel de terreno.

Esto representaba una limitante desde el punto de vista Operativo para la empresa, razón por la cual decidieron llevar a cabo un Proyecto constituido por dos etapas, el cual consistía en su 1era Etapa en la Construcción de una Pasarela Peatonal que comunicase a todo el personal entre Empleados y Trabajadores de una Planta a otra; y en su 2da Etapa la Construcción de una Pasarela para Carga.

El objeto de esta Inspección fue atender las actividades relacionadas con la 1era Etapa, estableciendo para ello un Plan de Inspección acorde a la naturaleza del Proyecto , el cual incluía diversas áreas tales como Demolición de Elementos existentes, Excavaciones, Relleno, Compactación y Vaciado de Concreto para elementos de Concreto Armado que conforman el Sistema de Fundaciones de la Pasarela y la Topografía que jugó un rol vital. Por otra parte, se atendió con mayor énfasis en las actividades de inspección lo relacionado al área de la Superestructura, conformado en su totalidad por elementos metálicos. Esto significó llevar a cabo una interacción entre las actividades realizadas en Obra y las desarrolladas en Taller por parte del Contratista encargado de la fabricación.

Se contó finalmente con el apoyo logístico por parte de las autoridades competentes para poder llevar a cabo el proceso de Izaje de los elementos que constituyen a la Pasarela, mediante el empleo de dos Grúas Telescópicas de Capacidad 160 Toneladas cada una, dispuestas principalmente por la alta capacidad de maniobra requerida para esta operación.
 

Inspección Técnica y Administrativa en la Construcción de Vialidad Interna en la Planta de Embutidos de la empresa Proagro, C.A.

Cliente: Sismica, C.A. / Cliente Final: Proagro, C.A.

Ubicación: San Diego, Estado Carabobo.

Año: 2013

Duración: 16 Semanas

1/6

Descripción:

En el marco de la Construcción de la nueva Planta de Embutidos, el Cliente desarrolló un Proyecto Integral que comprendía diversas áreas de la Ingeniería, entre las que destaca por su importancia en cuanto al impacto que pudiese generar en la localidad donde se ubica la Construcción de la Vialidad Interna con acceso desde una importante avenida adyacente. Muchos fueron los detalles y elementos de carácter técnico a considerar en este Proyecto, dada la circunstancia referida a la ubicación.

 

La Inspección Técnica y Administrativa consistió básicamente en garantizar la correcta ejecución de las especificaciones contenidas en el Proyecto de Ingeniería, con especial importancia del área de la Topografía, por tratarse de un proyecto cuya naturaleza está muy ligada al Control exhaustivo en la Planimetría y Altimetría, con el objeto de asegurar la calidad de ejecución en temas específicos como la Construcción de Pendientes de Bombeo, Pendiente Longitudinal y Toma de niveles para Construcción de Canales de Drenaje y Disposición Final de las Aguas Pluviales.

 

Entre las actividades más relevantes se encuentran la Deforestación y Limpieza de Capa Vegetal, Construcción de Base y Sub-Base para Pavimento Asfáltico, Compactación de Material de Préstamo para Relleno y Conformación de las Capas que constituyen el Terraplén, Colocación de Carpeta de Rodamiento Asfáltica, entre otros. Para ello, se empleó una serie de Maquinarias y Equipos entre los que destacan las Excavadoras de Oruga tipo Jumbo, Motoniveladora tipo Patrol, Vibrocompactadora de Rodillo Liso, Bulldozer, entre otros.